Las bicicletas han superado a las motos

Las bicicletas y las motos han crecido como medio alternativo de transporte en los últimos años, ya que permiten un desplazamiento rápido y más económico en comparación con otros medios de transporte. Ambos medios de transporte crecen como alternativas que permiten un desplazamiento rápido, económico y ecológico.

En los últimos años las bicicletas han ganado impulso principalmente por aquellas ciudades que apuestan en términos de infraestructura urbana, la cual han sido diseñadas en base a este medio de transporte. Las motos han sido utilizadas por la población universitaria y profesional que puede acceder a un auto, pero que ven en la moto una opción más atractiva y con mejores opciones que una bicicleta. Para quienes tienen moto, es necesario contar con todos los accesorios para un buen desempeño y protección, como lo son un casco, lentes, chaquetas y manta para moto.

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas al año, un número tres veces mayor que el de automóviles, por lo que se estima que todos los días ruedan unos 800 millones de bicicletas en el mundo.

En Holanda por ejemplo hay casi una bicicleta por persona, mientras que para 2008 en Alemania se duplicó el uso de este transporte. En países como Canadá, China y Dinamarca, la bicicleta se ha tomado como medio de transporte, teniendo la misma prioridad en cuanto a planeación y desarrollo para la infraestructura vial así como con los automóviles y autobuses.

Al referirnos a las motocicletas, en la última década se ha registrado un aumento de casi 12 veces en Bogotá, aunque se debe destacar que en esta ciudad las motos registradas son las que pueden operar, aumentando la tasa de circulación este vehículo. Según algunas encuestas realizadas a motociclistas, el 77% de ellos, antes se movilizaban en autobuses o carros particulares.

Algunas de las razones para el uso de las motocicletas puede ser el deterioro en el servicio de los autobuses y el sistema de transporte urbano, el costo de los pasajes y las limitaciones que se tienen con la cobertura de rutas de los mismos, siendo algunas de las situaciones que han llevado a la población a utilizar la motocicleta para los que anteriormente eran usuarios del transporte público.

Para el primer semestre de 2014, fueron registradas unas 320.430 motos, número que para los registros de este año pueden aumentar hasta un 30%, siendo visible el impacto y cambio en el estilo de transporte de muchas personas. Las motos más vendidas son las cilindradas inferiores a 180 cm. Según estudios, en Colombia se ha podido comprobar que el 44% de los accidentes viales tienen involucrados a usuarios de motos.

Es por está razón, que el gobierno y el sector industrial que las produce han firmado un acuerdo, donde se compromete a incluir el casco adecuado, así como de promover un correcto y seguro desplazamiento con la compra de cada moto. Educar a todos los conductores y acompañantes para un correcto desplazamiento, evitando en lo posible que los accidentes formen parte de toda la comunidad, ya que de ello depende que esta forma de trabajo o de desplazarse a él, sea positiva y no tenga un impacto negativo.

Sin categoría

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *